Terapia EMDR
La terapia EMDR es una técnica de tratamiento psicológico a través de la que se realiza una desensibilización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares o estimulación bilateral.
EMDR es un tratamiento psicológico de ocho fases compuesto por protocolos y procedimientos estandarizados aplicables tanto a adultos como a niños.
¿Cómo se hace la terapia EMDR?
Para desbloquear el cerebro y estabilizar a la persona, la terapia emdr incluye el análisis de la historia del paciente, estabilización, y desensibilización del malestar a través del reprocesamiento de recuerdos, haciendo uso de estimulaciones bilaterales del cerebro (a través de movimiento de los ojos de un lado al otro).
Finalmente desaparecen los síntomas que causaban malestar a la persona.
¿Qué beneficios aporta la técnica EMDR a los pacientes que han sufrido experiencias adversas o traumáticas?
Esta terapia también es utilizada para potenciar recursos o mejorar resultados deportivos.
¿Cuánto dura un tratamiento EMDR?
La duración del tratamiento EMDR varía en función de la patología del paciente.
El tratamiento consiste en un mínimo de 1 a 3 sesiones para un trauma simple, hasta un año o más para problemas más complejos y crónicos.
La duración de cada sesión oscila entre 30 y 60 minutos. y lo más habitual es realizar una sesión semanal.
¿Qué tipo de pacientes pueden necesitar una terapia EMDR?
La Terapia EMDR puede ser útil tanto para adultos como para adolescentes, en los trastornos por ansiedad y de ánimo, procesos traumáticos, ansiedad generalizada, procesos de acoso escolar y laboral, trastorno obsesivo-compulsivo, depresión, trastorno bipolar, duelos, adicciones, procesos migratorios o experiencias como el maltrato familiar, abusos sexuales y violencia de género.
También es recomendado para tratar regulación emocional en niños, procesos estresantes para niños y/ o traumas infantiles. Para Ello, en Psicología Estrella hacemos uso especialmente de Therapyplay (Terapia a través del juego) y la técnica de la caja de arena.
Trastornos del espectro del autismo (TEA), trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA), trastornos específicos del aprendizaje (Dislexia, Discalculia, Disortografía), discapacidad intelectual, trastornos de la comunicación (Trastorno del Lenguaje).
Siempre debemos considerar en estos casos que la terapia de base será cognitivo conductual, combinados en ciertos momentos con EMDR , de ser necesario.
En una sociedad donde cada vez hay más demandas y debemos enfrentarnos continuamente a retos, es habitual desarrollar cuadros de ansiedad o desajustes de nuestro mundo interno, y es cuando podemos notar que no llegamos a sentirnos satisfechos o felices (Falta de descanso, estrés, alta exigencia, dificultades a la hora de conseguir objetivos, miedos o inseguridades no resueltos, rupturas, problemas laborales.. Etc.)
De igual manera, comenzar un proceso terapéutico, ya sea en adultos o en terapia infantil, siempre va a significar poner en marcha todo un proceso de aprendizaje y desarrollo personal, que siempre se agradecerá, y donde desde la ética y el más profundo respeto por los procesos humanos, queremos acompañarte.
En nuestro Centro, hacemos una valoración completa al conocernos, conociendo tus necesidades y eligiendo juntos el tipo de terapia que mejor se adecue a ti.
Contáctanos para una primera Entrevista.
Contacto
Teléfono
Horario
09:00 - 14:00
17:00 - 21:00