Hablar de salud mental no es tabú
Por fortuna, en los últimos tiempos ha habido una serie de cambios sociales dónde el tema de qué es la salud mental está más presente y resulta más fácil de tratar, de hablar sobre cómo nos sentimos. Estamos en un mundo cambiante donde están bastante presentes los factores de estrés, laboral, personal, algo que afecta de manera continuada a nuestra salud mental. Es por ello que es importante generar espacios de encuentro, donde poder expresar libremente cómo nos sentimos, y esto es algo que cada vez está sucediendo más, de manera que hablar sobre salud mental ya no es tabú.
Durante el siglo XXI se han dado una serie de cambios sociales tales como la globalización, urbanización atroz, rápidos avances en la tecnología y las comunicaciones, movilidad social y migraciones, cambios en la naturaleza, en los sistemas familiares y formas en las que nos vinculamos, que han impactado sobre la salud mental de las personas.
Estos, entre varios otros cambios sociales, como la naturaleza y el cambio en los sistemas familiares, los nuevos patrones de relaciones, lo cual supone una redefinición a la hora de diagnosticar e intervenir sobre los problemas de salud mental, considerando estos cambios sociales y desde una perspectiva siempre biopsicosocial.
Ventajas de verbalizar nuestros problemas para la salud mental
Las ventajas de verbalizar nuestros problemas son múltiples. Las personas que expresan sus sentimientos y pensamientos relacionados con situaciones estresantes mejoran el funcionamiento psicológico, fisiológico, conductual y social a largo plazo. Se trata de algo recogido en diversas investigaciones que reflejan que expresar nuestros problemas, a través de la escritura o lo verbal, permite una asimilación emocional de los mismos y avanzar en la resolución respecto a cómo nos sentimos.
¿Cómo tener una buena salud física y salud mental?
La consciencia es el principal refugio para sostener una buena salud física y emocional, conciencia de los cambios emocionales, cambios de humor, y las situaciones. Quedándose ahí, se puede construir una salud mental muy fuerte. Desde este refugio en nosotros mismos, saber cómo mejorar la salud mental mediante la expresión de lo que sentimos, a través de lo escrito o lo verbal, con personas de nuestro entorno. Así mismo, sabemos la relación existente entre la salud física y la salud emocional, de manera que el cuidado de una conlleva el cuidado de la otra.
Existe una relación entre realizar actividad física y dormir bien.
Se ha relacionado el hecho de incluir el deporte en la vida de la persona con una mejora del sueño, durmiendo de manera más profunda, algo que se relaciona a su vez con la mejora de la salud mental. Es importante que el ejercicio físico se realice bastantes horas previas al dormir pues al realizarse deporte se produce una activación del sistema nervioso simpático, manteniéndonos más activados durante las horas posteriores, y pudiendo dificultar el sueño en los casos de hacer deporte justo pocas horas antes de dormir.
Además de saber cómo cuidar la salud mental es importante para tener una buena salud física y mental, el cuidado de la alimentación. Se ha demostrado que los hidratos de carbono tienen una influencia en la cantidad de ondas lentas y alteración de la fase REM del sueño y que una dieta basada en carbohidratos produce mayor somnolencia que una dieta basada en proteínas. En todo caso, una dieta adecuada será importante para tener un sueño estable y regular, influyendo en la calidad y cantidad.
Primer paso : Ir a terapia, piensa en tu salud mental
Ir a terapia puede suponer un esfuerzo emocional inicial, que sin duda se verá recompensado pero que inicialmente requerirá una puesta en marcha de nuestra energía, a la hora de definir y verbalizar lo que sentimos , activándose defensas a la hora de adentrarnos en nuestro mundo emocional.
Entre las ventajas de ir a terapia constan:
– Mayor autoconciencia emocional de uno mismo y de la propia historia de vida
– Mayor estabilidad al expresar cómo nos sentimos y recibir apoyo
– Mejora en la capacidad de relacionarse/ expresar emociones/ vincularse
– Aumenta la capacidad de mayor desarrollo y proyección de la vida
– Desarrollo de ciertas áreas que queramos trabajar
– Conocimiento de nuestro mundo interno, defensas, para favorecer la estabilidad por nosotros mismos de manera continua
Te dejamos el Test sobre salud mental sobre la Escala de autocuidado (Anabel Gonzalez, Dolores Mosquera, Jim Knipe,Andrew Leeds & Miguel Angel Santed, 2017). La escala de autocuidado se refiere a formas en las que habitualmente nos tratamos a nosotros mismos.
Esto abarca distintas áreas. Deberá leer cada frase, y ver hasta qué punto está de acuerdo con ella, rodeando con un círculo el número correspondiente, según la siguiente escala: 1 2 3 4 5 6 7 donde 1 es Totalmente en desacuerdo , 2 Bastante en desacuerdo, 3 Algo en desacuerdo, 4 Ni de acuerdo ni en desacuerdo ,5 Algo de acuerdo, 6 Bastante de acuerdo, 7 Totalmente de acuerdo. Conteste en base a la manera en la que funciona usted de modo habitual, no a una etapa en particular.
Haz click aquí para descargar el Test de Escala de Autocuidado